Con más de 55 años de experiencia en la formación integral y de valores de niños, niñas y jóvenes con corazón claretiano, somos un colegio coeducativo de orientación católica, incluyente y excelente académicamente que desarrolla y potencializa las competencias cognitivas y talentos de nuestros estudiantes en el deporte, las artes, la innovación tecnológica y la pastoral claretiana dentro de un ambiente acogedor y social que propicia su libre desarrollo y aprendizaje.
Preparamos a nuestros estudiantes para enfrentar los retos del mundo globalizado con un programa ejemplar de inglés intensivo, enfocándose en el desarrollo de las 4 habilidades del idioma: writing, speaking, reading and listening. Cuando nuestros estudiantes pasan a Bachillerato, se encuentran con nuevos y enriquecedores aprendizajes en el área empresarial con nuestro énfasis en Gestión Empresarial, en el área tecnológica con clases de robótica, y la posibilidad de ver asignaturas de primer semestre de la Universidad Autónoma de Occidente y homologarlas bajo la alianza PAEM.
Su amor por la juventud, su voluntad recia y emprendedora y su entusiasmo pastoral y misionero, ya habían llevado al Padre Francisco Arango a fundar los Colegios San José y San Antonio María Claret, es así que propio de su espíritu misionero y con la finalidad de brindar una completa formación intelectual y moral a niños y niñas de clase media en la ciudad de Cali, el P. Francisco Arango Posada funda junto con las religiosas Doroteas: Sor Maraé Lukina Crestani Primón, Sor Matilde Rizatto, Sor Palma Didoné y Sor Ancilla Sotomayor, nuestro colegio Claretiano de Santa Dorotea el 21 de septiembre de 1967.
Recibe el nombre de Santa Dorotea en honor a la protectora de las religiosas que trabajaban en el colegio y que por primera vez iniciaban labores misioneras en Colombia, gracias justamente a las gestiones realizadas por el mismo P. Francisco Arango. De igual forma se vio la conveniencia de proponer a las niñas como modelo de imitación la virgen cristiana que iluminó su época con los destellos de su pureza, su voluntad indomable ante el deber y su espíritu de apostolado.
El día 21 de septiembre inician pues las clases en el colegio con 230 estudiantes y 4 docentes, distribuidos así:
En el año lectivo 2018-2019, el padre Luis María Mosquera B., en ese entonces rector del Colegio Claretiano Santa Dorotea, da inicio al proceso de coeducación (mixto), habilitando la admisión e ingreso de niños en los grados jardín, transición y primero, con la finalidad de brindar una completa formación intelectual y moral a niños y niñas en la ciudad de Cali. En la actualidad, nuestro proceso de coeducación es más visible en la sede de Primaria, no obstante, cada año le damos la bienvenida a cada vez más niños en Bachillerato.
CORO
Gloria a mi colegio Santa Dorotea
Que me da su historia, saber y virtud,
Él me va mostrando las cumbres más bellas para el alto vuelo de mi juventud.
I
El valle hechizado de luz y de flores,
Le ha dado a la virgen un trono y altar;
El colegio mío la llama su reina
Y somos nosotros su escolta real.
El colegio guía mi paso resuelto
Hacia la suprema cumbre del saber;
Viviremos siempre de sus ideales,
El valor y el arte, la ciencia y la fe.
II
En tus nobles aulas se forja el carácter
Al fuego perenne de un santo ideal,
Tu formas los hijos de Cristo y la iglesia,
Honor de Colombia mi patria inmortal.
Los Sagrados Corazones: Modelo de virtudes para los estudiantes doroclaretianos.
Nuestra bandera está compuesta por tres franjas horizontales distribuidas de la siguiente forma:
Brindar a los estudiantes un entorno armónico y un proceso de formación integral, científico, humanista y misionero, que les permita asumir opciones de vida a favor de su realización personal; desarrollando ellos y sus familias y/o acudientes un papel emprendedor y coherente en la búsqueda de una cultura del encuentro, el diálogo y la justicia.
Ser reconocidos en la sociedad vallecaucana como una entidad educativa líder en la formación de jóvenes con esencia misionera, forjadores de paz y en continuo crecimiento intelectual y espiritual, con capacidad para amar y servir a la sociedad.
La acción de nuestro colegio deberá hacerse sobre la base de la misión compartida: laicos, seglares y religiosos, compartiendo carisma y misión desde la propia identidad. Por eso es el Evangelio el núcleo inspirador del sistema de valores que quiere vivir el Colegio Claretiano Santa Dorotea, el cual conforma un estilo de vida y, por lo tanto, implica el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano.
De esta manera, los valores evangélicos, serán como la médula de la plataforma sobre la que se construye la pastoral educativa, por una educación que implica el compromiso y la vivencia de los valores del Reino:
Con este sistema de valores prioritarios asumimos los valores que responden al proceso de convivencia y a la construcción de comunidad como: respeto, responsabilidad, lealtad, honestidad, equidad y gratitud.
“Arraigados en Cristo, audaces en la misión de educar”.
Nuestro Colegio Claretiano Santa Dorotea hace parte de la Congregación de Misioneros Claretianos Hijos del Inmaculado Corazón de María, fundada por el padre San Antonio María Claret el 16 de julio de 1849, en Vic, España. De él proviene nuestra identidad claretiana, reconocida en todo el mundo por la generosidad y solidaridad de los claretianos, personas que se caracterizan por seguir los valores del evangelio con fe, amor y respeto.
“Donde hay un doroclaretiano, hay un caballero. Donde hay una doroclaretiana, hay una dama”
En esta misma línea se encuentra el Colegio San Antonio María Claret, este es un colegio campestre ubicado en la vía Pance de Cali, bilingüe y coeducativo que forma niños y niñas desde los 3 años en grado Prejardín hasta grado 11°. También contamos con el Jardín Parroquial del Corazón de María, nuestra institución hermana más antigua, con formación coeducativa de primera infancia desde los 3 años de edad.
En el contexto de la educación superior se ubica la Uniclaretiana como una iniciativa misionera claretiana que, en convenio con la Fundación Universitaria Luis Amigó, ofrece los servicios de educación a distancia en diversas ciudades de Colombia, atendiendo especialmente a las poblaciones más vulnerables de pocos recursos. Su sede principal se encuentra en Chocó.
¿Quieres saber más del Colegio Claret?
Explora su página web aquí o comunícate al número (602) 555 2075. Los egresados del Jardín interesados en inscribirse a nuestro Colegio Claret, reciben un descuento especial en el proceso de admisión y la matrícula.
¿Quieres saber más del Jardín Corazón de María?
Explora su página web aquí o comunícate al número (602) 3251528. Los egresados del Jardín interesados en inscribirse a nuestro Colegio Santa Dorotea, reciben un descuento especial en el proceso de admisión y la matrícula.
¿Quieres saber más de la Universidad Claretiana?
Explora su página web aquí o comunícate al número (602) 4850438 Ext. 303 -304.
1987: Nace en SALLENT (España) el 23 de diciembre, es él quinto de once hermanos.
1825: Trabajó en una fábrica de tejidos en Barcelona, luego de aprender el oficio en los telares de su padre.
1829: Ingresa al seminario de Vic (Barcelona).
1835: Es ordenado Sacerdote el 13 de junio y luego nombrado párroco en su pueblo natal. Viaja a Roma para ofrecerse como misionero apostólico para el mundo; regresa a España para trabajar incansablemente como misionero en la región de Cataluña
1839: Entra al noviciado de los Padres Jesuitas, en el cual permanece 4 meses.
1848: Va como misionero a las Islas Canarias, territorio español al noroeste de África. Funda la librería religiosa, para difundir de manera amplia las enseñanzas religiosas.
1849: El 16 de Julio, en compañía de cinco sacerdotes, funda en Vic la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. Pronto serán más conocidos como Misioneros Claretianos, por el apellido del fundador.
1851: Viaja a Cuba para posesionarse como Arzobispo de la ciudad de Santiago, donde desarrolla una intensa actividad misionera durante seis años.
1855: Con la Madre Antonia París, funda en Cuba la congregación de religiosas de María Inmaculada más conocidas como Misioneras Claretianas.
1856: El 1 de enero sufre un atentado, y es herido en la población de Holguín, Cuba, a raíz de su predicación en favor de la libertad de los esclavos.
1857: Es nombrado confesor de la Reina Isabel II de España; muy a pesar suyo, se traslada a la corte de Madrid, donde durante once años desarrolla una importante labor de moralización; aprovechando los ratos libres de su trabajo en palacio, ejerce una fecunda actividad misionera en la capital de España. Funda la Academia de San Miguel, para artistas y personas del mundo de la cultura que quieren colaborar en la evangelización.
1868: Es desterrado a Francia con la familia real, debido a la revolución que estalla en España contra la monarquía.
1870: El 31 de mayo asiste en Roma al Concilio Vaticano I; defiende con vehemencia la infalibilidad del Papa. El 24 de octubre muere en el monasterio cisterciense de Fontfroide, Francia, a la edad de 63 años.
1934: El 25 de febrero el Papa Pio XI lo proclama Beato.
1950: El de 7 de mayo el Papa Pio XII lo canoniza.
Sede de Educación Inicial y Básica Primaria
Calle 9C #23C-27 B. Bretaña
(602) 5561340 – 3128715238
Sede de Básica Secundaria y Media Vocacional
Cra. 29A #10-55 B. Colseguros
(602) 5582940 – 3137970005
info@santadorotea.com.co
ACCESO PHIDIAS ACADEMICO