Santiago de Cali, 30 de agosto de 2024

Comunicado 01-2024

De:                  Rectoría y Equipo Directivo

Para:               Comunidad Educativa del Colegio Claretiano Santa Dorotea

Asunto:          Desconexión de los dispositivos celulares durante la jornada escolar

 

Apreciada familia Doroclaretiana, reciban un saludo abrasador desde del fuego del Espíritu que nos convoca como familia para celebrar los 175 años de la fundación de la Congragación de Misioneros Claretianos.

 

Con la alegría que nos reúne como familia Claretiana, nos disponemos para asimilar las buenas noticias que durante todo el año estaremos compartiendo, iniciando con la propuesta de regulación del uso excesivo de los dispositivos digitales (celulares y dispositivos móviles dentro de la Institución Educativa) con el propósito principal de proteger a sus hijos ante situaciones depresivas, ciberacoso, comportamientos adictivos e incluso suicidio.

 

No es un secreto que el uso excesivo de dispositivos electrónicos está teniendo un impacto grande en la humanidad; en especial en nuestros niños, adolescentes y jóvenes, queremos ser muy claros que no estamos “satanizando” el uso de la tecnología, por el contrario, es un llamado a conocer los beneficios que brinda la tecnología y aprovecharla de forma oportuna y regulada para así, mantenernos actualizados en un mundo de evolución constante. Sin embargo, es fundamental que los padres de familia contribuyan desde casa evidenciando el uso moderado y regulado de la tecnología en los niños, adolescentes y jóvenes¸ quienes aún no poseen la madurez necesaria para autorregularse, y cuyos cerebros aún se están desarrollando.

 

La investigación científica está evidenciando los efectos preocupantes y perjudiciales que está teniendo en los niños, adolescentes y jóvenes el uso excesivo de los dispositivos celulares, esto está ocurriendo a un ritmo acelerado. Investigaciones muestran un incremento alarmante en depresión, cíber acoso, comportamientos adictivos e incluso suicidio. Además, hay evidencia sólida que demuestra que la distracción de los celulares y pantallas está teniendo un efecto negativo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  Como Institución Educativa, sentimos que nuestro deber y responsabilidad radica en favorecer el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, así como también, proteger su salud mental y bienestar.

 

En este orden de ideas, el Colegio Claretiano Santa Dorotea implementará normas acordadas colectivamente para el año escolar 2024-2025. Estas regulaciones incluirán la desconexión de los dispositivos celulares durante la jornada escolar. Los estudiantes deben evitar el uso de teléfonos celulares en el colegio, incluyendo el tiempo que pasan en el transporte escolar, salidas pedagógicas, deportivas, retiros y convivencias; a no ser que, desde la Coordinación Académica, se planifique y se apruebe con anticipación algún tipo de actividad pedagógica y didáctica que justifique el uso del dispositivo celular. De lo contrario, será decomisado como medida preventiva. Esta propuesta se pondrá en práctica para ser asumida, conocida y evaluada hasta convertirse en una política de convivencia institucional.

 

Invitamos a los padres de familia y acudientes para que aunemos fuerzas procurando el beneficio de nuestros menores, que estén atentos, vigilantes y corresponsables a su actividad y seguridad digital, que apliquen las leyes de las redes y páginas sociales en cuanto a las restricciones de edad, a poner su conveniencia a un lado y afrontar está adicción global con convicción. Nuestros niños necesitan de nosotros para protegerlos, para ello es necesario que tomemos decisiones difíciles pero necesarias por su propio bienestar.

 

Que el Dios de la vida nos bendiga en la hermosa tarea de educar bajo la corresponsabilidad.

 

 

Cordialmente, 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *